rutas-turisticas-hoyo-de-manzanares

RUTAS DE SENDERISMO

Además al recorrer las rutas de senderismo puedes disfrutar de numerosas vistas panorámicas de la Sierra del Hoyo, la Sierra de Guadarrama y de Madrid Capital, si bien, podemos destacar la vista que desde el Monte Ejido, en la ruta Circular, permite apreciar todo el perfil de los principales edificios de Madrid y la panorámica completa de la Sierra de Guadarrama que observamos en el Alto del Mesto, en la ruta de la Cruz del Pan.Descubre estas rutas autoguiadas, las cuales podrás realizar con la ayuda de las indicaciones que te damos a continuación. Todas estas rutas, excepto la de los humedales, se encuentran señalizadas y cuentan con su folleto de apoyo.

CARBONEROS

Longitud: 11 Kms
Duración: 3 hs.
Dificultad: Media

La ruta comienza en la Plaza Mayor enfila el Pº Mayor y C/ Carretas hacia la Pza. de la Cruz, la Avda. De Los Cantazos y tras girar en la calle Cayetano Ruiz entramos en la zona de Los Atillos por un camino de tierra. Dejando a la izquierda la urbanización Serranía de Hoyo, subimos por un camino rodeado de encinas y enebros hasta alcanzar la Pradera de Matarrubia. Tras atravesarla, siguiendo una senda estrecha que pasa entre dos canchales de piedra alcanzaremos un camino más ancho que transita entre los restos de los antiguos decorados de cine. Seguiremos un camino a la izquierda y después otro a la derecha. Tras dejar a la izquierda una casa de ladrillo visto, en una zona arenosa en verano y encharcada en invierno, giramos a la izquierda por la senda apenas marcada para descender por el Barranco de Las Joyas en el que destacan las canteras a la izquierda y el paisaje de enebros jóvenes hasta divisar la carretera M-618 y la Urbanización Parque de Las Colinas. El sendero desemboca en el Área Recreativa del Pinar del Berzalejo desde donde tenemos una hermosa vista de la Sierra de Hoyo. Cruzamos la carretera y retomamos el camino hacia la izquierda. A la primera oportunidad tomaremos el camino de la derecha entrando en el Cordel de Cerrastrilleros. Cuando el camino se divide en muchos elegiremos el situado a la izquierda de la segunda línea de postes. Este sendero desciende y gira a la izquierda por el denominado Camino de Las Minas hasta llegar a las inmediaciones del arroyo Trofa. En este punto tomaremos el camino de la izquierda remontando el curso del arroyo por el Cordel del Arroyo de Trofa, hasta cruzar el arroyo Loberillos por la depuradora de aguas residuales de Hoyo de Manzanares. Por un camino ascendente y tras cruzar una vía de asfalto, tomamos el camino de tierra ancho y bien pisado que sigue ascendiendo pasando junto a la finca del Pendolero. Un poco más adelante tomaremos el sendero de la izquierda para volver a girar a la derecha por el Camino del Pardo divisando la Sierra de Hoyo que será la dirección principal durante el resto del camino. Por este camino alcanzaremos una valla de piedra que seguiremos dejándola a la izquierda y tras subir una ligera pendiente avistaremos las primeras casas de la Urbanización Cercamorra, hacia la que nos dirigiremos para tomar la calle de El Empedrado y después de C/ Frontera para entrar de nuevo en el pueblo.

LAS CASCADAS

Longitud: 7,6 Kms. Ida y vuelta.
Duración: 2:30 hs.Ida y vuelta
Dificultad: Media

La ruta parte de la Plaza Mayor y pasa por la Avda. de La Paloma hasta la plaza de toros, donde tomaremos la bifurcación a la derecha dejando a los lados las urbanizaciones La Orotava (izda.) y El Picazo (dcha.). Al llegar a la Rotonda de Ruiz Jimenez, sube por la calle Camino de Villalba, una pendiente pronunciada que transcurre sobre la Colada de La Ladera y el Picazo hasta donde el asfalto termina y se avista el depósito del Canal de Isabel II. Desde ahí avanza por un camino ancho, la antigua Colada de La Ladera y Picazos, hasta que se bifurca en dos, topando de frente con un enebro seco y un cartel del Canal de Isabel II. Ahí tomaremos la vereda de la derecha y, en la siguiente ramificación, la de la izquierda que, tras bajar ligeramente por terreno pedregoso, gira a la derecha avanzando en dirección Norte, prácticamente al pie de la sierra y dejando los Picazos atrás.

Más adelante una valla de piedra y una barrera metálica impiden el paso a vehículos motorizados. Avanzando por el camino principal, cómodo y bien definido, se puede disfrutar de la peculiar morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, Cerro del Covacho o Cerro de la Lechuza). Enebros, jaras, romeros y tomillos tapizan el monte dificultando abrirse paso fuera del camino.

Al desdoblarse la senda de nuevo, tomaremos la pista de la izquierda hasta la siguiente bifurcación, junto a un pinar, donde tomaremos el camino de la derecha, que atraviesa un arroyo estacional rodeado de fresnos, chopos, acacias, olmos, rosales silvestres y zarzamoras. En este tramo del camino, la tierra adquiere tonos rojizos al oxidarse.

Tras una pequeña pero empinada subida, encontraremos una caseta del Canal de Isabel II y ejemplares de jara estepa en sus inmediaciones. Cualquiera de los caminos que bajan en fuerte pendiente nos llevará hasta la Cascada del Covacho con su pocita de aguas cristalinas procedentes de las cercanías de la cumbre del Contadero. A su lado una improvisada mesa y bancos de piedra, será el lugar idóneo para reponer fuerzas o refrescarnos antes de regresar deshaciendo el camino.

CIRCULAR

Longitud: 13.8 Kms.
Duración: 4:30 hs.
Dificultad: Media

La Ruta Circular comienza tomando la Avda. De La Paloma y girando a la derecha en la rotonda de Ruiz Jimenez pasando por delante de las urbanizaciones del Picazo y El Roquedal hasta el final de la calle de Prado Cerbuno donde se sitúa una caseta de piedra y madera. Tomando el camino a la derecha y enseguida a la izquierda en dirección a la falda de la sierra por la Colada de La Ladera y El Picazo, con Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Buho), y el Cancho de La Parra (o La Tortuga) y El Estepar (o La Mira) a la izquierda y las vistas del Pardo y Madrid a la derecha. Siguiendo el camino llegará un punto en que desviándonos un poco del camino hacia unas rocas, a la izquierda, descubriremos los restos de la antigua cantera de pórfido llena de agua. Tras pasar junto a la entrada de la finca Matalasgrajas llegamos al Descansadero de La Praderuela, entrando al Monte Egido tras pasar la barrera, continuando el camino donde destacan las canteras valladas de granito rosa, un gran alcornoque y magníficas vistas de El Pardo y Madrid en dirección Sur, y en dirección Este, los municipios de Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. Retomando el camino aparece una valla de piedra que ha de seguirse dejando en el lado opuesto un bosquete de alcornoques hasta llegar a la carretera M-618. Tras cruzarla, continuamos por un camino de tierra hasta que el camino se divide en tres. Eligiendo el que sale de frente atravesaremos el paso entre dos fincas y girando seguiremos la valla de la finca de la derecha, El Ensancho de la Benita, hasta cruzar el curso de un arroyo por el puente de piedra de Rolinares. Por el camino paralelo a la orilla izquierda del arroyo, encontramos un buen ejemplar de enebro y un vacunadero de ganado. Tras atravesar otro arroyo, esta vez sin puente, tomamos el camino de la derecha siguiendo la valla de una vaquería hasta alcanzar la carretera M-618. Cruzando esta vía y de frente retomaremos el camino a seguir. Tras otra corta ascensión elegiremos en la primera bifurcación la de la derecha, y en la siguiente bifurcación el camino de la izquierda. Continuando el camino, pasaremos junto a unas viviendas y unas canteras para subir después por el camino de la derecha hasta atravesar los restos de unos antiguos decorados de cine. Desde aquí nos dirigiremos a unas grandes peñas, Las Machorras. Dejándolas atrás y caminando hacia el Oeste, veremos a la izquierda el palacio de El Canto del Pico y a la derecha la Sierra de Hoyo. Una senda marcada nos llevará a la Avda. de La Berzosa. Desde este punto el resto del recorrido transcurrirá por la antigua Cañada Real de Peregrinos. Al alcanzar la caseta de control de la urbanización, rodeando hacia la derecha la finca de Las Rozuelas, subiremos por una pendiente escarpada que termina en los depósitos del Canal de Isabel II. Siguiendo el camino de la derecha y dejando a la izquierda el pie de la Sierra de Hoyo llegaremos de nuevo, por la calle de Prado Cerbuno, al punto de inicio de la ruta.

CRUZ DEL PAN

Longitud: 7 Kms
Duración: 2 hs.
Dificultad: Baja

La ruta parte de la Plaza Mayor y tomando la Avenida de la Paloma, enseguida a la izquierda entraremos en la Plaza de Cervantes. Cruzamos la plaza tomando la calle Erillas a la derecha, después la calle del Corchero seguida de la Avda. de los Cantazos hasta su final, donde, girando a la izquierda, se alcanza la calle Cayetano Ruiz.

Tomando el camino de tierra en dirección suroeste, dejando atrás el pueblo, se llega a la zona de Los Altillos, con numerosos enebros y encinas. En la "Pradera de Matarrubia" se encuentra una fuente de pastor (manantial típico de la Sierra de Hoyo tapado con piedras). El camino de Matarrubia remonta el curso del Arroyo del Chaparral, con una flora muy diversa: cantuesos, jaras pringosas, tomillos, torvisco y, cerca de las zonas húmedas, juncos. Más adelante se alcanzan los restos de los antiguos decorados donde se rodaron gran cantidad de películas y junto a ellos grandes encinas en un roquedal con vías de escalada.

Siguiendo el camino divisaremos "El Canto del Pico", la Cruz del Valle de Los Caídos, el Monte abantos y parte de la Sierra de Guadarrama, las fabulosas vistas desde "El Mirador", situado a más de 1.000 metros de altitud, que cuenta con mesa y bancos cubiertos.

Continuaremos por un camino estrecho en dirección sureste dejando a la derecha los cables de alta tensión, a través de un canchal por el que discurre un arroyo de temporada con corujas. Ignorando la bifurcación existente, atravesaremos una zona de jaras y un bosquecillo de enebros y llegaremos al "Arroyo del Cura" con juncos, torvisco, viejos chopos y enebros. Tras cruzarlo avanzaremos a la derecha hasta "La Pradera de La Berzosa" donde girando a la izquierda y dejando la urbanización detrás, encontraremos charcas estacionales con junqueras y anfibios (rana común, sapo común, tritón etc.) todo el año excepto en verano. Más adelante, encontraremos de frente el "Pico de la Cruz del Pan" y podremos bordearlo con precaución al llegar al "Cancho de Las Colmenas", donde se practica la apicultura.

En la intersección, girando a la derecha teniendo como referencia la Sierra de Hoyo, con los Picazos y La Tortuga, llegaremos de nuevo a los antiguos decorados desde donde volveremos al pueblo.

LOS HUMEDALES

Longitud: 10 Kms. Ida y vuelta
Duración:  3 hs. Ida y vuelta.
Dificultad: Media

La ruta comienza en la Plaza Mayor. Desde aquí descendemos por el Paseo Mayor y tras cruzar la calle primero y el aparcamiento de la Pza. del Rosario después, continuamos por la calle Carretas hacia la Plaza de la Cruz. En este punto, descendemos por la Avenida de Los Cantazos, hasta el final, donde enlazamos con la calle José María Ruiz Heras y desde esta a la izquierda, por la calle de Matarrubia, sin asfaltar para adentrarnos en el Monte de Los Atillos, catalogado como Monte de Utilidad Pública. Iniciamos el camino por una senda, que en época de lluvia es arroyo, rodeada de encinas y enebros hasta alcanzar la Pradera de Matarrubia. Atravesamos la pradera y de frente entramos en una senda estrecha, que se mete entre dos canchales de piedra y que, enseguida, desemboca en un camino más ancho, en una zona llana donde se ubicaban "Los Decorados", antiguos estudios de cine en los que se rodaron infinidad de películas y donde actualmente solo quedan dos pilones a ambos lados del camino. Siguiendo el camino que llevamos, cuando la senda comienza a girar a la izquierda, sale una senda poco marcada a la derecha. Cogemos esta senda a la derecha y continuamos, dejando a la izquierda una casa con el tejado de tejas; seguimos hasta encontrar una zona encharcada o embarrada (en verano es una zona arenosa). En este punto hay que torcer a la izquierda por una senda poco marcada, que sigue el curso del agua, hasta llegar a un barranco; es el Barranco de "Las Joyas". A ambos lados de este barranco nos iremos encontrando restos de antiguas canteras, así como un valle lleno de jóvenes enebros. En la apertura del valle, en el lado izquierdo, se ve al fondo la carretera M- 618, que une Torrelodones con Hoyo de Manzanares, y la urbanización Parque de Las Colinas. Continuamos por el camino que llevamos y que desemboca en el Área Recreativa del Pinar del Berzalejo, que cuenta en su interior con mesas y bancos a modo de merendero y desde donde podemos apreciar una panorámica completa de la Sierra del Hoyo. A la derecha sale un camino ancho que es el que tomamos, alejándonos de la carretera y bordeando el pinar. Cuando el camino comienza a girar a la izquierda, se abre a la derecha una vista del Monte de Abantos y del Valle de Los Caídos.

RUTAS PARA MOUNTAIN BIKE

Os ofrecemos la ruta de 100 km que transcurre en la comarca de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta impulsada por ADESGAM y que une los municipios que pertenecen a esta Asociación de Desarrollo Rural. Os podéis descargar el Rutómetro con indicación de la ruta en sentido horario y el contrario al sentido del reloj:

Folleto completo de la ruta / rutómetro